El Instituto de Fomento (Info) organizó hoy en el Parque Científico de Murcia la jornada ‘Industria Conectada 4.0. Nuevas actuaciones’ para explicar las bases de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que cuenta con un presupuesto de más de 97 millones de euros, y a la que han asistido cerca de 80 empresas interesadas en sumarse a la denominada ‘cuarta revolución industrial’.

Jornada en la que tuvo lugar una mesa redonda en la que participamos desde gerencia con José María Miñarro  junto con representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera y de las empresas Inemur,  y On Identity y en la cual pudimos exponer nuestra experiencia en el sector y como hemos dinamizado la producción apoyándonos en nuevas tecnologías como puede ser la unidad de celda robotizada o la tecnología de corte por waterjet, todo ello y siempre a la vanguardia implantando software específicos de gestión (ERP) para automatizar los procesos productivos y ofrecer así un mayor grado de compromiso con nuestros clientes y proveedores.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que esta convocatoria complementa las ayudas previstas en la estrategia regional ‘Murcia Industria 4.0’. “La Región de Murcia es una de las más activas de toda España en la implantación de la industria 4.0, con una estrategia pionera que tiene como objetivo que más de 3.000 empresas incorporen a sus procesos y productos tecnologías de conectividad, robótica o automatización, para lo que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta 2020”, recordó Javier Celdrán.

El plan del Ministerio de Industria pretende incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en este sector, además de impulsar el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales y desarrollar políticas competitivas diferenciales que mejoren la competitividad del tejido industrial, lo que a su vez redundará en un impulso de las exportaciones.

La jornada informativa, que fue clausurada por la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, estuvo dirigida a empresas industriales que tienen intención de implantar proyectos de industria 4.0, lo que incluye tanto la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental como de proyectos de innovación en procesos y organización para las pymes.

En concreto, este programa pone a disposición de los empresarios préstamos reembolsables a un interés del cero por ciento, con un presupuesto mínimo de actuaciones financiables de 150.000 euros y un importe máximo del préstamo equivalente al 80 por ciento del proyecto.

Estrategia ‘Murcia Industria 4.0’

Por su parte, la estrategia ‘Industria 4.0’ del Gobierno regional se divide en cinco ejes que abarcan los diferentes aspectos y actores de esta cuarta revolución industrial y que se desarrollan en 40 medidas concretas. El primero de los ejes que se está impulsando es el de los habilitadores 4.0, con una convocatoria de ayudas por valor de dos millones de euros en la que se han aprobado medio centenar de proyectos.

Además, se han puesto en marcha diversas iniciativas para estimular el desarrollo de tecnologías 4.0 por parte de pymes tecnológicas y crear un ecosistema de colaboración con las grandes empresas tractoras de la Región, para buscar sinergias que contribuyan a la digitalización de la economía. Así, se están organizando diversos encuentros, reuniones y presentaciones con el objetivo de que los habilitadores tecnológicos expongan sus proyectos innovadores a estas grandes industrias.

Técnicos y especialistas del ministerio y del Info expusieron todas estas líneas de trabajo, además se hizo un análisis sobre el papel de los clúster en el proceso de reindustrialización inteligente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.